Hola amigos hoy os pongo un paso a paso de como hacer un conejo.
Espero que os sea de ayuda y que paséis un rato divertido mientras lo hacéis.
Mostrando entradas con la etiqueta Tutoriales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tutoriales. Mostrar todas las entradas
jueves, 23 de agosto de 2012
sábado, 21 de julio de 2012
Apuntes sobre Repostería
CLASIFICACIÓN DE MASAS
- MASAS BATIDAS LIVIANAS:Son aquellas que se hacen a partir de batido de huevos como los bizcochos y sus derivados.
- MASAS BATIDAS PESADAS: Son aquellas que se hacen a partir de batido de manteca, como en los budines.
- MASA QUEBRADAS O ARENOSAS: Son aquellas que se hacen a partir de una masa quebrada. Se utiliza normalmente para la preparación de pasteles, tartas, tarteletas, etc.
- MASA LAMINADAS: Se hacen a partir de una masa de hojaldre.
- MASA FERMENTADAS:
- Son aquellas que se hacen a partir de levadura.
MASAS BATIDAS LIVIANAS
Los bizcochuelos llevan 3 ingredientes esenciales, harina, azúcar y huevo. Vamos a batir los huevos con el azúcar con batidora 15 minutos. El huevo empieza a ponerse blanco, luego espumoso y después amarillo, se bate hasta que el batido este a punto letra o punto cinta, esto quiere decir cuando levantas las espátulas de la batidora y al caer la mezcla la consistencia es tal que se puede formar una letra sin que se deforme y permaneciendo en el lugar.
Hago un dibujito y queda marcado, hay es cuando tengo que dejar de batir, si batimos de más también se pasa. Si paro antes puede quedar más bajito, apelmazado o duro.
El 80% del bizcochuelo es el batido.
Agregar la harina 0000 (no necesitamos harina leudante), y siempre se debe tamizar la misma debido a lo que puediera traer, o no sea pura de origen. Además para que esta caiga liviana sobre el batido. Mezclar en forma envolvente desde los bordes (costados) hacia adentro por el centro y de abajo a arriba hasta integrar todo (no batir).
Con el batidor se integra más rápido (haciendo el movimiento envolvento) cuando subo lo muevo un cachito para mezclar mejor. Después las esencias, vainilla, limón, etc.
Una vez echo esto volcar la preparación sobre un molde previamente en mantecado o un molde con papel manteca. Previamente a este paso precalentar el horno 15 minutos antes. Llevar la preparación a horno por unos 30 a 35 minutos como mucho 40 minutos a horno medio 180 grados.
Proporciones:
Por cada huevo la mezcla llevará de 30 gras azúcar y 30 grs de harina. Si lo queremos hacer real pesamos los huevos y de lo que pesan los huevos llevará la mitad de harina y azúcar.
Para un molde de 20 cms de diametro llevará 4 huevos 120 de harina y 120 de azúcar. Por cada 2 cm que aumente el molde aumentamos un huevo. Ej
Para un molde de 22 llevará 5 huevos, 150 de harina y 150 de azúcar.
Los huevos mejor a temperatura ambiente.
Si tenemos un molde con figura por ejemplo un corazón, y no sabemos la medida del mismo como hacer para tener una noción de la medida, ej: lo llenamos de agua hasta más o menos donde sube el bizcochuelo y lo volcamos al molde que usamos siempre, esto es para tener una idea de lo que voy a necesitar para el bizcochuelo.
-BIZCOCHUELO DE CHOCOLATE:
Para hacer un bizcochuelo de Chocolate debemos reemplazar el 20% de la harina por Chocolate amargo en polvo, los demás ingredientes conservaran sus proporciones.
No debemos reemplazar el chocolate amargo en polvo por nesquik o cacao para disolver con la leche. Tiene mezclas no nos quedaría bien el bizcochuelo.
El cacao lo tamizaremos con la harina.
Para un molde de 18 le pondremos 3 huevos
por 90 de azúcar y 90 de harina,.
Bizcocho seco, para rellenar hacemos un almibar o para mojar con café con leche.
Bizcocho ¿Qué le pasa en los bordes?
Sino le pongo nada se pega, si lleva manteca y harina se despega.
El soufle en el horno bien, lo sacamos y despues bajar.
El batido de huevo crece y despues baja.
Cuando está cocido se despega del borde, al enfriar baja un cachitin, medio centímetro.
¿Qué pasa sino enmanteco?
Sube queda un poco más algo y al borde.
Tendriamos que sacarlo con el cuchillo y quedaría rugoso.
Para la decoración de tortas no valdría, al pegar el fondan se nos pegaría.
Para decorar merengue no importa, no se ven los desperfectos. Se venden al peso o por porción.
Si la rota se ve más grande mejor, lo podría ganar sin enmantecar el borde.
¿Cómo se cocina?
El horno precalentado antes de comenzar a hacer el bizcochuelo, mejor. A la temperatura que vamos a hacer el bizcochuelo, si lo voy a hacer a 180 lo calentaremos a 180.
¿Cómo sé que está cocido?
Lo toco y si está demasiado blandito le falta.
Con un palillo, sale seco.
Se despega si está enmantecado. Sino está enmantecado lo tengo que tocar.
GENOISE:
Es un bizcochuelo que luego de incorporar el harina se le agrega 20 grs de manteca derretida
fría por cada huevo, pero tenemos un problema no termine de agregar la manteca e incorporarla que ya la estoy llevando al horno previamente calentado ya que la manteca se empieza a separar, y por lo tanto está levantará menos que una preparación de un bizcochuelo común, para contrarrestar esto añadiremos un huevo más en la preparación, obtivamente cuando en el batido con el azúcar. 5 huevos en lugar de 4.
Problema de la genoise
El huevo y la manteca no son amigos, no se juntan. Tengo que mezclarlo y mientrar termino de poner la última gota de manteca ya lo estoy llevando al horno, previamente calentado ya que la matneca se empieza a separar, y por lo tanto se levanta menos que una preparación de bizcochuelo común.
Si el bizcochuelo es de chocolate aún baja más, pero es m´s rico.
Lo normal es que tarde en hacerse el bizcocho entre 30, 35 o 45 minutos como muchos.
Lo que no es normal es que tarde 20 minutos o que tarde una hora y media.
Si se queda en un lado más alto que otro es porque en un lado calienta más el horno que en el otro.
Podemos poner una fuete con agua debajo.
Echar en círculo desde fuera hacia adentro.
CHIFFON:
En lugar de manteca se le agrega aceite, la manteca tambiés es aceite.
En una proporción de 20 cm3 de aceite neutro (girasol) por huevo, al igual que la genoise una vez incorporado toto llevar rápidamente el horno.
Es húmedo pero no tan rico como la genoise.
PIONONO:
Su elaboración es similar al bizcochuelo hasta la forma en agregar la harina, pero difiere la proporción por cada huevo llevará 15 grs de azúcar y 15 grs de harina, se le agrega miel porque le da elasticidad por cada 3 ó 4 huevos una cucharada de mien, (después de la harina).
Se utiliza una placa de 1cm y va enmantecado o con papel manteca. Se deberá cocinar a horno fuerte unos 200º 5 ó 10 minutos y una vez que sale del horno hay que taparlo con algo húmedo. Para que le agregamos la miel y se le tapa con un paño húmedo, para que esto salga elástico y no se seque.
El vapor le dará humedad, la miel elasticidad, por eso lo podemos enrrollar.
MASAS QUEBRADAS
La masa qeubrada lleva 2 ingredientes principales, la harina y la manteca (materia grasa) proporciones básicamente 2 partes de harina por una parte de materia grasa, la finalidad de hacer una masa quebrada es hacer una masa donde no se desarrolle el gluten.
¿Qué es el gluten?
La harina no tiene gluten, este hay que desarrollarlo, la harina tiene 2 proteínas, la gliharina y la gluterina que están dentro de la harina, que en presencia del agua al amasar se juntan entre ellas dos formando una estructura que se llama gluten.
La harina llamada de gluten es porque tiene más proteína.
Funciones del glute:
-Cohesividad, hace que se junte la masa.
-Elasticidad, lo cual me permite estirar la masa. Le da elasticidad de la masa.
- Es capaz de inflarse como un globo pudiendo retener burbujas de gas en su interior.
- El gas es lo que retiene el gluten.
La masa quebrada no es elástica, no lleva agua no se amasa, y la cantidad de materia grasa (manteca) no le permite que se desarrollo el gluten
Levadura:
¿Qué es?
Basicamente es un hongo, son fermentos vivos, bacterias comestibles, que están presentes de forma natural en el aire y alimentos. Así, si dejamos harina con un poco de agua, en un cuenco bien tapado, en lugar cálido, durante 12-24 horas, podremos ver que se forma una costra que no es más que la fermentación natural. Si quisiéramos podríamos usar ese fermento para hacer pan. La levadura reacciona quimicamente con los azúcares de la harina, produciendo un gas, que es el que hace subir la masa de pan.
LEVADURA PRENSADA:
la que se suele llamar de panadaría que viene en forma de pasta prensada en bloques, también llamada levadura fresca, ya que se debe conservar en f´rio, y tiene un periodo de caducidad relativamente corto. Para usarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina para hacer el pan.
LEVADURA SECA:
Suele venir en sobres herméticos, es la misma que la anterior pero deshidratada y granulada (en polvo). Se puede añadir directamente a la harina para el pan, no es necesario diluir en agua. Es la que mejores resultados suele dar en casa, ya que su caducidad es larga y produce una subida muy uniforme de las masas. También llamada levadura de panadería seca, para diferenciarla del siguiente tipo.
LEVADURA QUÍMICA:
tipo royal, para que nos entendamos. En realidad no es una levadura en el sentido estricto, más bien se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción en el horno, con el huevo y grasas de los bizcochos, y galletas produciendo un gas que es el que hace que queden esponjosos.
martes, 12 de junio de 2012
lunes, 4 de junio de 2012
Tutorial de zapato de nene
Hola hoy os voy a poner otro tutorial que he encontrado, espero que os sea de utilidad .
Aquí podeis ver las partes para poder hacer un zapatito para bebe, lo podemos hacer en masa de azúcar o en porcelana fría, en realidad de cualquier forma ,jejej y si todavía no lo visualizasteis bien os pongo otra fotito en el que estaba terminado.
Espero que os gustara y de paso ver como os poneis manos a la obra , que os queden muy pero muy bonitos.
Aquí podeis ver las partes para poder hacer un zapatito para bebe, lo podemos hacer en masa de azúcar o en porcelana fría, en realidad de cualquier forma ,jejej y si todavía no lo visualizasteis bien os pongo otra fotito en el que estaba terminado.
Espero que os gustara y de paso ver como os poneis manos a la obra , que os queden muy pero muy bonitos.
Etiquetas:
Aprende a hacer las masas y los glases de tus tortassss,
Cookies,
Cremas y merengues,
Mis comienzos en Gastronomía y Pastelería,
Tortas,
Tutoriales,
Varios,
Whoopies
domingo, 3 de junio de 2012
Tutorial Hello Kitty
Hola amigos he estado pensando que a lo mejor os apetece practicar un poquito, por si es así os pongo este tutorial de imagenes donde podreis aprecias como se hace una Hello Kitty, pudiendo complementarla cada uno despues a su gusto.
Lo encontré en un grupo y me pareció interesante para que sepais seguir los pasos.
Saludosssssssssss
Lo encontré en un grupo y me pareció interesante para que sepais seguir los pasos.
Saludosssssssssss
viernes, 1 de junio de 2012
Glasé Real Para trazos gruesos, bordes y guardas
Hoy vamos a poner una de las recetas del glasé.
Ingredientes:
1 Clara de huevo
250 de azúcar impalpable (glas)
Jugo de limón colado o 3 gotas de ácido acético o vinagre blando.
Mezclaremos en un bol la clara de huevo con el azúcar, le agregamos el jugo de limón o el ácido acético y, para que quede bien armado, batir en la batidora aproximadamente. También podemos hacerlo a mano, a gusto de la persona, le agregamos el azúcar de a poco y lo batimos con una cuchara mientras le vamos añadiendo el resto del azúcar hasta conseguir el punto exacto.
La cantidad del azúcar es aproximada. Resulta imposible dar una medida exacta, ya que esta depende mucho del tamaño de la clara que usemos.
El punto de consistencia del glasé lo vamos a conseguir con la práctica. Si está muy flojo presenta un aspecto abrillantado y el trabajo se desdibuja; en ese caso debemos añadir más azúcar.
Si por el contrario nos quedara duro podemos aflojarlo con jugo de limón, con agua etc pero de muy poquito a poco con una cuchara de café de gotita en gotita, podríamos ablandarlo demasiado.
Es imprescindible que tapemos el glasé en un bol, con un repasador (trapo de cocina, etc) para que no le entre aire y no se nos seque, esto ocurriría con mucha facilidad.
Así podemos guardarlo en un frasco de vidrio, en un envase hermético de pástico, despues de esto lo separaremos en potes, agregaremos colorante comestible en pequeña cantidad para teñirlo y revolver, de este modo nos quedará listo para usar.
Espero que os sea fácil hacerlo, no desespereis poco a poco lo lograreisssssss, lo único que debemos hacer es practicarrrrrrrrrrr, despues os pondré un dibujito para que podais trabajar con él. Saludosssssss.
Ingredientes:
1 Clara de huevo
250 de azúcar impalpable (glas)
Jugo de limón colado o 3 gotas de ácido acético o vinagre blando.
Mezclaremos en un bol la clara de huevo con el azúcar, le agregamos el jugo de limón o el ácido acético y, para que quede bien armado, batir en la batidora aproximadamente. También podemos hacerlo a mano, a gusto de la persona, le agregamos el azúcar de a poco y lo batimos con una cuchara mientras le vamos añadiendo el resto del azúcar hasta conseguir el punto exacto.
La cantidad del azúcar es aproximada. Resulta imposible dar una medida exacta, ya que esta depende mucho del tamaño de la clara que usemos.
El punto de consistencia del glasé lo vamos a conseguir con la práctica. Si está muy flojo presenta un aspecto abrillantado y el trabajo se desdibuja; en ese caso debemos añadir más azúcar.
Si por el contrario nos quedara duro podemos aflojarlo con jugo de limón, con agua etc pero de muy poquito a poco con una cuchara de café de gotita en gotita, podríamos ablandarlo demasiado.
Es imprescindible que tapemos el glasé en un bol, con un repasador (trapo de cocina, etc) para que no le entre aire y no se nos seque, esto ocurriría con mucha facilidad.
Así podemos guardarlo en un frasco de vidrio, en un envase hermético de pástico, despues de esto lo separaremos en potes, agregaremos colorante comestible en pequeña cantidad para teñirlo y revolver, de este modo nos quedará listo para usar.
Espero que os sea fácil hacerlo, no desespereis poco a poco lo lograreisssssss, lo único que debemos hacer es practicarrrrrrrrrrr, despues os pondré un dibujito para que podais trabajar con él. Saludosssssss.
Esto es un poco más complicado, jejej pero bueno para que veais lo que podeís llegar a hacer, despues pongo algunas filigranas. Saludos
jueves, 31 de mayo de 2012
Comenzar a aprender en el maravilloso mundo de las Tortas-- Tartas
He estado pensando y quiero que todo el mundo pueda aprender a realizar cosillas en el mundo de las tortas, y que mejor manera que poner aquí cosillas para el que no pueda tenerlas o simplemente no tenga la ocasión porque en su país no publican o lo que sea.
Lo primero que debemos aprender a hacer aunque nos parezca una tontería es a hacer un buen Cartucho de papel, que es algo muy importante, podría parecernos que no pero con esta cosita tan pequeña podremos hacer muchos trabajos con glasé.
Los podremos hacer de diferentes tipos de papel, lo que debemos de saber es que este papel si es impermeable mejor, como el papel de manteca llamado en España papel de horno, celofán, etc.
Con los papeles blandos lograremos hacer trazos más finos.
Os voy a poner una fotito de y un libro de alguien que era una artista en este mundo, la grandísima Marta Ballina donde nos explica el paso a paso de hacer el cartucho de papel.
Bueno espero que os guste lo que os he puesto, despues os pondré como hacer un buen glasé.
Saludos
Lo primero que debemos aprender a hacer aunque nos parezca una tontería es a hacer un buen Cartucho de papel, que es algo muy importante, podría parecernos que no pero con esta cosita tan pequeña podremos hacer muchos trabajos con glasé.
Los podremos hacer de diferentes tipos de papel, lo que debemos de saber es que este papel si es impermeable mejor, como el papel de manteca llamado en España papel de horno, celofán, etc.
Con los papeles blandos lograremos hacer trazos más finos.
Os voy a poner una fotito de y un libro de alguien que era una artista en este mundo, la grandísima Marta Ballina donde nos explica el paso a paso de hacer el cartucho de papel.
Bueno espero que os guste lo que os he puesto, despues os pondré como hacer un buen glasé.
Saludos
Etiquetas:
Aprende a hacer las masas y los glases de tus tortassss,
Cookies,
Mis comienzos en Gastronomía y Pastelería,
Tutoriales,
Varios,
Whoopies
lunes, 28 de mayo de 2012
Cookies
Este fin se semana he realizado mi primera fiesta de Bake Party, las chicas creo que quedaron encantadas, lo pasamos muy bien y se divirtieron mucho.
Además de compartir una tarde entre amigas, aprendieron a hacer unas galletas muy lindas y encima despues se las comieron, jeje.
Que más se puede pedirrrrrrrrr!
Además de compartir una tarde entre amigas, aprendieron a hacer unas galletas muy lindas y encima despues se las comieron, jeje.
Que más se puede pedirrrrrrrrr!
Etiquetas:
Aprende a hacer las masas y los glases de tus tortassss,
Cookies,
Mis comienzos en Gastronomía y Pastelería,
Tutoriales,
Varios,
Whoopies
jueves, 10 de mayo de 2012
Como hacer una rosa en cupcakes de glasé
Buenos días, espero que esteis todos bien, yo por aquí ando con mis locuras de pasteles, cupcakes y demás, he estado pensando que quizá alguien no sabe hacer bien una rosa con glasé para sus deliciosos cupcakes así que nada mejor que poner un video que he encontrado donde se ve muy bien como se hace, espero que os sea de mucha utilidad, un beso enorme y ahora me voy a preparar para hacer todas las cosas que despues me tengo que ir a mi clase de Porcelana fría, nos estamos viendooooooo.
http://www.youtube.com/watch?v=edqmNSWDCPM
martes, 7 de febrero de 2012
CORAZÓN DE PASTILLAJE
Como se acerca el día de los enamorados os voy a poner la plantilla para que podais hacer un corazón en pastillaje y la receta de pastillaje por si alguien no la tiene.
Hay varias recetas de pastillaje os voy a poner un par de ellas:
Pastillaje filipino:
Ingredientes:
1 kilo de azúcar glass.
1 sobre de gelatina sin sabor
120 cc de agua
esencia a gusto
Preparación:
Tamizaremos el azúcar glass Utilizaremos recipientes mejor de acero, si se puede claro.
En un perol colocaremos el agua a temperatura ambiente y echaremos en forma de lluvia la gelatina, la
llevaremos al baño maría hasta que veamos que la gelatina está disuelta completamente.
Comenzaremos a colocarle el azúcar sin dejar de revolver con cuchara de madera hasta que quede una pasta, esto lo volcaremos sobre una mesa hasta que consigamos el punto deseado. Le añadirmiamos más o menos azúcar, dependiendo de lo que fuera necesario.
Lo guardaremos en bolsa de naylo, le terminaremos de dar el punto justo con un poco de maicena, también lo estíraremos con la fécula.
PASTILLAJE CON CMC
El cmc es un pegamento comestible.
Este pastillaje es muy bueno para hacer construcciones
Ingredientes:
14 grs de gelatina sin sabor ( son como dos cucharadas al ras)
1/2 taza de agua (125 cc)
1/4 cdita (té) de CMC
1 K de azúcar glass tamizada (aproximadamente)
Maicena, la cantidad necesaria
Preparación:
Disolver la gelatina en el agua, a baño de María, hasta que se haga transparente. Retirar y agregar un poco de azúcar glass y batir, completando luego hasta 250 grs de azúcar. Llegado a este punto, agregar el CMC y completar el kilo de azúcar glass aproximadamente hasta conseguir que la mezcla se convierta en una masa que no se pegue a los dedos, agregando - de ser necesario- maicena para terminar de darle el punto. Guardar en bolsa doble de polietileno en la nevera y utilizarlo en el momento de usar sólo es necesario volver a amasar durante aproximadamente 10 minutos para darle elasticidad y agregar, si lo desea colorantes comestibles. Estirar con palo de amasar sobre una mesa espolvoreando con maicena, recortar las piezas y secarlas sobre una superficie plana, dando la vuelta a las piezas cada 4 horas aproximadamente para que las piezas no se arqueen y se sequen de ambos lados por igual.
Esta es la plantilla, si teneis alguna duda sólo me preguntais y ya está, ahora os subo una fotito del resultado final, espero que os gustem los dibujos del corazón de abajo son optativos, yo en este corazón no se los puse, pero eso a gusto del consumidor, lo podeis hacer, le poneis una gasa de tela o puntilla pegada con glasé por la parte de dentro y así se puede ver lo que pongais dentro del corazón, a gustooooooooo.
Ahora el final
Hay varias recetas de pastillaje os voy a poner un par de ellas:
Pastillaje filipino:
Ingredientes:
1 kilo de azúcar glass.
1 sobre de gelatina sin sabor
120 cc de agua
esencia a gusto
Preparación:
Tamizaremos el azúcar glass Utilizaremos recipientes mejor de acero, si se puede claro.
En un perol colocaremos el agua a temperatura ambiente y echaremos en forma de lluvia la gelatina, la
llevaremos al baño maría hasta que veamos que la gelatina está disuelta completamente.
Comenzaremos a colocarle el azúcar sin dejar de revolver con cuchara de madera hasta que quede una pasta, esto lo volcaremos sobre una mesa hasta que consigamos el punto deseado. Le añadirmiamos más o menos azúcar, dependiendo de lo que fuera necesario.
Lo guardaremos en bolsa de naylo, le terminaremos de dar el punto justo con un poco de maicena, también lo estíraremos con la fécula.
PASTILLAJE CON CMC
El cmc es un pegamento comestible.
Este pastillaje es muy bueno para hacer construcciones
Ingredientes:
14 grs de gelatina sin sabor ( son como dos cucharadas al ras)
1/2 taza de agua (125 cc)
1/4 cdita (té) de CMC
1 K de azúcar glass tamizada (aproximadamente)
Maicena, la cantidad necesaria
Preparación:
Disolver la gelatina en el agua, a baño de María, hasta que se haga transparente. Retirar y agregar un poco de azúcar glass y batir, completando luego hasta 250 grs de azúcar. Llegado a este punto, agregar el CMC y completar el kilo de azúcar glass aproximadamente hasta conseguir que la mezcla se convierta en una masa que no se pegue a los dedos, agregando - de ser necesario- maicena para terminar de darle el punto. Guardar en bolsa doble de polietileno en la nevera y utilizarlo en el momento de usar sólo es necesario volver a amasar durante aproximadamente 10 minutos para darle elasticidad y agregar, si lo desea colorantes comestibles. Estirar con palo de amasar sobre una mesa espolvoreando con maicena, recortar las piezas y secarlas sobre una superficie plana, dando la vuelta a las piezas cada 4 horas aproximadamente para que las piezas no se arqueen y se sequen de ambos lados por igual.
Esta es la plantilla, si teneis alguna duda sólo me preguntais y ya está, ahora os subo una fotito del resultado final, espero que os gustem los dibujos del corazón de abajo son optativos, yo en este corazón no se los puse, pero eso a gusto del consumidor, lo podeis hacer, le poneis una gasa de tela o puntilla pegada con glasé por la parte de dentro y así se puede ver lo que pongais dentro del corazón, a gustooooooooo.
Ahora el final
Forrado de una torta o tarta
Hola hoy os voy a poner un paso sencillo de como forrar las tartas, por si aún alguien no sabe bien como hacerlo. Espero que este paso a paso os sirva de ayuda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











