martes, 31 de enero de 2012

whoopies pie

Es el furor en Estados Unidos o allí donde los encontremos, estan ríquisimos.
Tenemos muchas formas para hacer estas delicias, pero una de las mejores formas es con una cuchara de helado, esas que son como una pinza y sino simplemente con una manga.
Desdeluego lo que más importante es tener ganas de hacerlos y de que estemos un ratito en la cocina.

Los whoopies están hechas a base de una cremage (mantequilla y azúcar),lo más conveniente cuando los hagamos es que todos los ingredientes esten a temperatura ambiente sobretodo la mantequilla que siempre la utilizaremos en el llamado punto pomada.
Definición de punto pomada:
Manteca pomada es un término muy empleado en repostería y es bueno que lo conozcan y sepan aplicar. Sobre todo aquellos que se dedican a todo lo que esté vinculado con preparaciones dulces.

Manteca o mantequilla pomada es la misma manteca que al estar a temperatura ambiente logra una textura ideal para trabajarla. Está fría pero maleable. La temperatura aproximada que tiene la manteca o mantequilla en ese punto es de 24º o 25º.

Se la llama así [ manteca pomada ] porque su textura es similar a una pomada o a una crema lo que permite trabajarla bien integrándola fácilmente a la preparación que se necesita.

Un ejemplo de su textura es la cremosidad que tiene la manteca o mantequilla cuando la dejamos que tome temperatura ambiente y untamos un pan con ella.
El estar blanda permite distribuirla sin dificultad sobre toda la superficie del pan.

Lo mismo sucede, para casi la mayoría de las elaboraciones en repostería, ya que si estuviese muy firme nos dificultaría su batido o integración a los demás ingredientes.
Para rellenar las whoopies puedes usar dos cucharas o un cuchillo para untar aunque para que el resultado quede perfecto lo mejor es una manga de repostería con una boquilla.

Unos consejitos para hacer un whoopie pie perfecto:

No mezclar los ingredientes demasiados, revolverlo suavemente hasta que esten todos los ingredientes bien combinados.
Hay varias razones para esto, una de ellas sería que el whoopie podría quedar compacto y apretado resultando duro a la hora de comérselo y no se derretiría en la boca como los de buena calidad.
Es bueno dejar los whoopies en la bandeja del horno unos minutos antes de hornear, pero nunca más de cinco minutos sino la levadura comenzará a activarse.
Debemos no  abrir la puerta del horno mientras se están haciendo pero estar muy pendientes de ellos al final, ya que un simple minuto puede cambiar nuestro whoopies de color.
Su tiempo son como unos 10 minutos más o menos, debemos de estar bastante a ellos.
Las temperaturas de los hornos varían de unos a otros, pero nosotros llegamos a conocer a la perfección nuestro horno. Yo sugiero hornear los whoopies en la parte de abajo y los últimos 2 minutos hacerlos en la parte superior.

Ahora os pongo una de las recetitas de Whoopies pie:

 La clásica Whoopie  súper exponjosa con cualquier relleno están riquisimas para acompañar aunque sea simplemente a un buen vaso de leche.

Ingredientes:
150 grs de harina normal.
30 grs de cacao amargo.
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato.
100grs de manteca pomada
110 grs de azúcar negra
1 huevo a temperatura ambiente
1 cdta de extracto de vainilla
80ml de buttermilk    ( pongo la receta para quien no sepa)
1 taza de buttercream de merengue ( pongo la receta abajo)


El buttermilk es un suero de leche, podemos hacerlo así:

Ingredientes:
240 ml de leche entera y 1 cdta de vinagre o jugo de limón.


Colocamos los ingredientes en un bol, mezclamos con una cuchara y dejamos reposar por 10 minutos. El resultado será una especie de cuajo, vemos como que se abre la leche y esto lo tendremos que utilizar sin colar.  No tengais miedo, es así y no pasa nada , menos aún se nota el sabor en el whoopies,no os preocupeis.

 Buttercream de merengue

Esto nos dará un relleno con mucho cuerpo, podemos darle color si queremos a gusto del consumidor, jeje.

Ingredientes:

6 claras a temperatura ambiente
250 de azúcar
270 de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubitos mejor.

Preparación:
En un recipiente de acero colocamos las claras y el azúcar al baño María, el agua debe de hervir suavemente y el recipiente no debe tocar el agua. Ahí batiremos  las claras constantemente para que no cuaje.
La preparación debe llegar a 60 ºC o bien alcanzar un punto en el que, al tomar un poco de la mezcla entre los dedos, no se sientan los granos de azúcar.
Después de esto lo retiramos del fuego y batiremos por 10 minutos más con la batidora, después de esto comenzaremos a agregar la mantequilla de a poco, muy lentamente.  No os preocupeis si de pronto parece que se corta, seguimos batiendo y nos llevaremos la sorpresa de ver que se convertirá en una crema lisa y aterciopelada.

Ahora os pongo la preparación del Whoopie en sí:

Precalentaremos el horno a 180ºC. Forraremos las placas de horno con papel de hornear o con una plancha de silicola para que no se nos peguen.
Sobre el bol cerniremos la harina, la levadura en polvo (royal, por ejemplo), el bicarbonato y el cacao. Esto lo reservaremos mientras.
En otro bol mediano batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una pasta ligera y cremosa.
Le agregaremos el huevo, el extracto de vainilla y mezclaremos bien. Bajaremos la velocidad de la batidora e incorporaremos la mezcla de la harina en tres intercalando con la leche y comenzando y terminado con la harina. Mezclar bien.
Esta mezcla la pondremos en una manga con boquilla rizada y formaremos copos de 3 centímetros de diámetro sobre el papel de hornear y dejaremos 4 cm de espacio entre cada whoopie.
Cocinar en horno precalentado por unos 10 minutos, girando la bandeja a los 8 minutos, esto depende del horno, ya lo he explicado antes arriba espero que lo hubieseis leido, jeje.
Cuando esten cocidos los dejaremos enfriar un ratito sobre una rejilla mejor, después de frío le pondremos el merengue sobre una de las tapas, o con las dos cucharas o con la manga.
Estan mucho más ricos de fríos, así que dejarlos por unas horas en la nevera o incluso mejor de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario