He visto que es España todavía existen dudas de que es o como se hace el fondant.
Yo he tenido la suerte de que llevo una temporada viviendo en Buenos aires y me he podido volver loca con la cantidad de cosillas que he aprendido de pastelería y sobretodo de la Decoración de Tortas, para el que no sabe y tiene alguna duda pues ahora pongo una de las recetas por si no la encontrais ya lista y quereis hacerla.
De todas formas cualquier duda que tengais o si quereis alguna recetita más sólo teneis que pedírmela, prometo escribirla para que todo el mundo pueda disfrutar de este mundillo un poquillo más.
Receta de Fondant Extendido:
Ingredientes:
1 cucharada ras de gelatina sin sabor.
5 cucharadas de agua.
1 cucharada y 1/2 de glicerina.
1 cucharada de glucosa
1 cucharada de vegetalina ( es una mantequilla pero vegetal, he visto que en España en algunos lugares ahí Crisco, esa es una de ellas)
Esencia al gusto
500 grs de azúcar glass, más o menos.
Realización:
Paso 1º: Hidratar la gelatina con el agua, revolver hasta formar un puré. Llevar a baño María para disolver ( quitar los cristales que se forman con la gelatina).
Paso 2:
Cuando esté bien disuelta, agregar la glicerina ( sólo en climas normales o secos), y la glucosa.
Paso 3:
Incorporar la cucharada de vegetalina.
Paso 4:
Retirar del baño maría, cuando estén disueltos todos los ingredientes. Agregar la esencia y, luego, el azúcar glass. Amasar hasta formar una pasta elástica y suave que no se pegue a las manos.
Fondant extendido para climas húmedos:
Ingredientes:
10 grs ( 1 cucharada colmada) de gelatina sin sabor.
6 cucharadas de agua.
2 cucharadas de glucosa
1 cucharada y 1/2 de vegetalina
Esencia al gusto
700 grs de azúcar glass aproximadamente.
Realización:
El procedimiento es el mismo que el del fondant extendido, explicado anteriormente.
LA GLICERINA ES EL INGREDIENTE QUE LE DA HUMEDAD A LA MASA, POR ESTA RAZÓN SE SUPRIME EN ESTA RECETA.
SECRETOS ÚTILES:
Si el fondant no lo fueramos a utilizar el el momento no debemos echar la cantidad total del azúcar, se pondría duro y se resecaría.
Si fuera así lo que tendríamos que hacer es echar la mitad del azúcar y lo guardariamos en la nevera hasta el momento de utilizarlo, que sería cuando le añadiriamos el resto del azúcar.
Nos puede durar hasta una semana fuera de la nevera en un taper o en una bolsa de polietileno.
Dentro de la nevera nos puede durar hasta 2 o 3 meses.
En el momento de utilizar, debemos dejarlo descansar hasta que esté a una temperatura ambiente (no frío) y después es cuando le añadiremos el resto del azúcar glass.
Si se hubiera quedado muy duro podríamos añadirle una cucharadita de agua hirviendo y volver a amasar hasta lograr la textura deseada.
Si la masa estuviese como gomosa es que le habríamos echado demasiado gelatina sin sabor y poca agua, también podría ser que estuviese demasiado tiempo al baño maría y se hubiera evaporado por ese motivo parte del agua y aumentado por eso la concentración de la gelatina. Si fuera ese el caso deberiamos añadirle una cucharada de agua caliente a la masa y amasar la preparación hasta lograr la textura deseada.
Si la pasta resulta quebradiza, como que se rompe con arrugas, poco elástica y no llegase a unirse sería porque le habríamos echado demasiado agua. Lo malo de esto es que la masa no nos valdrá y deberiamos volver a hacerla.
Esta pasta la podremos colorear con colorantes comestible de repostería, mientras usamos la masa debemos de tener tapada siempre el resto para que no se reseque.
Bueno espero que os haya servido la receta, pondré más cositas poco a poco y alguna recetita más además de las cosas que voy haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario