sábado, 23 de junio de 2012

INFORMACIÓN SOBRE PORCELANA FRÍA

Que es la Porcelana Fría?

La porcelana fría es una masa para modelar usada en manualidades varias y artistica fina. Es una masa agroquimica de color blanco muy suave y maleable al tacto, limpia para trabajar, no necesita horno ya que seca al aire y temperatura ambiente, suele encoger un 10 promedio sin alterar el diseño.
Salvando las distancias es como una plastilina, solo que cuando seca no puede reutilizarse, si bien parece una desventaja es todo lo contrario para el caso de que los niños no vean destruida las obras de sus manos.
Es un mercado relativamente nuevo adoptado por las amas de casa y reposteras artesanales, ya que se pueden hacer decoraciones sobre “cakes” con mucha antelacion y sin riesgo de dias humedos que afectarian en azucar el mismo trabajo.
Fue introducida en Estados Unidos a traves de ICES -International Cake Exploration Society- por la profesora inglesa Margaret Ford quién apoyo el proyecto pionero de Beatriz Titi Pena, propietaria de la marca en U.S.
Con esta masa se logran realizar flores como naturales y llegar a puntos donde no ha llegado ninguna otra masa de modelar, por ejemplo hacer flores como el Ceibo de Sudamerica, la Magnolia, la Passionaria passiflora, el conejito, etc etc  en forma magistral. Ademas de ser usada en Artistica fina puede utilizarse en una aplicacion mas popular y divertida para hacer souvenirs de todo tipo de fiestas, que es en realidad donde mas se consume el producto.Otras aplicaciones son grecas para marcos de cuadros, espejos, copas, botellas.
Figuras para pegar en madera artesanal, animales, caricaturas, troncos, piedras, bijouterie, arreglos florales de mesa, Ornamentos, esculturas, ramos y tocados de novias, cuadros en relieve, plastica, cesteria, y mil cosas mas imaginables.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones a tener en cuenta:

- Esta masa sirve para moldear y forrar esferas de telgopor, latas o frascos debido a su elasticidad.
- La masa reduce su tamaño al secarse, por lo tanto siempre considere unos dos o tres cms, mas cuando valla a forrar algo.
- Se puede teñir con colorantes vegetales, óleos, acrílicos o temperas. Se deben usar en pequeñas cantidades, para que no pierda elasticidad.
- La porcelana fría no es tóxica, por lo tanto se puede trabajar con los niños
- Si la masa quedo blanda, le falta cocción. Colocarla al fuego nuevamente para que se evapore la humedad
- Cuando queda dura, se cocino de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua, hasta que se afloje.
- No necesita cocción, la masa se seca en aprox una semana. Después de 24 horas se puede dibujar con marcador al agua.
- Conservándola bien cerrada dura varios meses.
- Para pegar usar cola vinílica, cuando la pieza todavía esta fresca
- Para proteger la pieza terminada y los colores rociarla con barniz en aerosol.
- La masa puede teñirse al momento de usarla con diferentes pinturas oleo, colorantes vegetales, etc.
- Las piezas se pegan con cola vinílica,
- Poner fecula de maiz en la mesa para trabajar la masa, (esto debe irse poniendo de a poco segun lo necesite la masa)
- Si al estirar la masa se pega en sus manos, usar crema de manos o vaselina liquida
- Si la masa quedó blanda quiere decir que está cruda (colocar nuevamente al fuego hasta que esté lista).
- Las figuras tardan aproximadamente 1 semana en secar.
- Al terminar colocar barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo
- Cuando se trabaja en capas hay que dejar secar durante unas horas antes de colocar la siguiente.
- Es importante amasar muy bien la masa siempre antes empezar a modelar para que la masa esté mas flexible y no se agriete al secar. (Refrescar la masa).
- Mantener la masa que no se usa bien tapada con film y en un recipiente hermético.
- Cuando la masa está un poco dura se puede ablandar agregando unas gotas de agua caliente. Nunca adicionarle cremas o vaselina.
- Si la masa esta muy blanda, no agregarle fécula de maíz (maizena) porque se reseca mucho y al secar se quiebra. En este caso hay que dejarla destapada y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.
- La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos. Para limpiarnos bien las manos podemos utilizar una emulsión hecha con limón y azúcar, y enjuagarnos y secarnos.
- Cuando fabricamos nosotros la masa, la cocción debe ser lenta y a fuego mínimo. También hay que mantener el orden y las proporciones y calidad de los ingredientes que utilizamos. Cuanto mas humedad pierda la masa durante la cocción, se reducirá menos durante el secado.
- Es mejor usar la masa mas bien dura para que en los volúmenes macizos no conserve tanta humedad en el interior.
- Para hacer volúmenes de gran tamaño, es mejor usar esferas de telgopor o telgopor tallado y luego forrarlo con porcelana fría; de esa manera evitamos usar tanta masa y restamos peso a las figuras.
- Para una mejor adherencia entre las partes de una pieza, cuando la masa esta fresca, hay que pegarlas con “un pegote” de cola vinílica, abarcando TODA la superficie que apoya entre las piezas. Por ejemplo, si queremos pegar una pierna al cuerpo, debemos hacer una “huella” en la pierna de la superficie que va a pegarse con el cuerpo. Esto se logra apoyando las partes a pegar entre si y haciendo una leve presión. Luego pegotear toda esa “huella” con cola y pegar.
- Cuando estiramos masa no hay que utilizar fécula de maíz porque reseca la masa. En su lugar se puede usar rocío vegetal (aceite en aerosol).
- Para estirar la masa con un mismo espesor en toda la superficie, podemos facilitar el trabajo colocando 2 varillas paralelas (el grosor de las varillas será de acuerdo al espesor de masa deseado), y la masa entre medio de ellas, de manera que el palo de amasar apoye perfectamente en ambas varillas y permita estirar la masa.
- Cuando realizamos un trabajo es conveniente reservar un poco de masa de cada uno de los colores utilizados, ya que en caso de aparecer una grieta al secarse podamos taparla. Para tapar la grieta debemos pincelar la zona con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego humedecer el dedo y pasarlo sobre la masa tratando de “fundirla” hasta emparejar la superficie.
- Los trabajos que van pegados sobre superficies de otros materiales, como vidrio,madera, fobrofácil, etc., primero se deben dejar secar y luego pegar. En caso de tener que pegar sobre una moldura con diferentes relieves, hay que dejar secar la pieza sobre esa moldura para que “calque” el dibujo del relieve y pegar cuando esté seca.
- GRIETAS!!! Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana fría entre nuestras palmas, no conseguiremos quitar las grietas, sino que “cocinamos” la masa y se quiebra mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos para quitar las grietas. Cuando la masa esté bien lisa, hacemos la bolita o modelamos.
- Cuando tenemos apuro por el secado de una pieza, podemos acelerar el mismo con un caloventor o ventilador común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario